A fines de la década del 60, don Víctor Manuel Guiñazú -hombre de fortuna y ferviente admirador de la obra de Molina Campos- y Elvira Ponce Aguirre, con la que había contraído nupcias, convocan a amigos y admiradores y conforman el 20 de Enero de 1969 la Fundación Florencio Molina Campos, creada para reunir, preservar y divulgar la obra de quien fuera uno de los más grandes pintores de nuestro país, el único quizás que alcanzó el reconocimiento y la directa identificación con la Argentina a nivel mundial.
Entre sus miembros fundadores se contaban personajes ilustres de la época, como su presidente Dr. Enrique Viacava; vicepresidente Coronel Horacio Ballester; secretario Emilio Villalba Welsh; tesorero José Ovidio Mayorga; Vocales titulares: María Elvira Ponce Aguirre de Guiñazú (Elvirita), Florencia Aguirre de Güiraldes, Víctor Manuel Guiñazú, Frank Arnott, Fermín Estrella Gutiérrez. Vocales Suplentes: Marthabell Willson Cook, Elena Zara de Decurguez, Juan Carlos Ocampo y Pedro Sofia.
Para ellos un justo
agradecimiento. Se sucedieron luego diversas comisiones que contaron en su seno
a vecinos ilustres de Moreno y a destacadas figuras del medio artístico,entre
los que no podemos dejar de destacar la presencia del conocido galerista
Ignacio Gutiérrez Zaldívar que se desempeñó como presidente de la Fundación.
El Museo de Moreno
Fallecido Víctor Manuel Guiñazú
se ve plasmado su anhelo y, a instancias de la fundación, se inaugura el 24 de
Noviembre de 1979.
El citado museo, propiedad de la Fundación Florencio Molina Campos, se encuentra en el partido bonaerense de Moreno, a 5 cuadras de la Autopista del Oeste y a 10 de la Estación Moreno del ex F.C. Sarmiento. Está ubicado en Molina Campos 342, +esquina Victorica; cuenta con un edificio principal en el que se exhiben las obras y objetos pertenecientes al artista, la biblioteca, oficinas y demás dependencias, rodeados por un vasto jardín.
Su construcción es acorde con el estilo tradicional de algunos cascos de estancias de los campos bonaerenses y de casas quintas de la segunda mitad del siglo pasado. Fue construido específicamente para ser destinado a museo, con el objeto de perpetuar la obra del artista.
El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Enrique S. Escribano y Oscar R. Lucchini, quienes han dado al edificio el carácter de una gran casona, con su mirador, amplias galerías exteriores, un gran salón principal con una balconada interior que duplica la capacidad para exponer cuadros y mostrar los objetos pertenecientes al pintor.
La recepción está dada a través de un amplio zaguán que deja ver al fondo el gran salón, la escalinata que conduce a la galería superior y sobre ella una ampliación fotográfica del retrato de Molina Campos pintado por Meyer Arana.
En la entrada, a ambos lados del zaguán, se abren dos puertas vidriadas que comunican con salas que sirven de recepción y que tienen en sus fondos grandes paisajes pintados por el artista sobre las puertas de dos placards que estuvieron en su casa de la localidad de La Lucila.
En el jardín,se habían plantado: un ombú nacido en lo que fuera la estancia del fundador de Moreno, don Amancio Alcorta, que sirvió de piedra fundamental del museo; un sauce llorón, retoño de otro regalado a Florencio por don Pedro Benegas; jazmines, santa rita y un tala, mandado por el intendente de Gral. Madariaga, Sr. Raúl Ernesto Cabral, obtenido de la estancia San Isidro, fundada por los Campos, en cuyo predio Molina Campos hizo sus primeros trazos y despertó su vocación.
Estas especies arbóreas, tanto
los ombúes, como los talas y sauces, fueron innumerables veces reproducidos por
el pintor en sus célebres cuadros. La obra del museo en sí, como la orientación
arquitectónica en cuanto al estilo general, han estado a cargo de su segunda
mujer Elvirita, asistida por los señores Juan Carlos Ocampo y José Eduardo
Massa.
El Museo Florencio Molina Campos
se inauguró oficialmente el 24 de Noviembre de 1979,y fue abierto al público al
día siguiente.
Integran el patrimonio del museo
tanto obras que habían pertenecido a la familia y que integraban su acerbo
hereditario, como otras provenientes de colecciones privadas del país y del
extranjero, reuniendo mas de 140 obras que hoy se exhiben en el mismo. Debe
mencionarse en un párrafo aparte la extraordinaria colección que donara Larroke
Tinker -una vez fallecido, a través de su Fundación- integrada por magníficas
obras que este admirador fuera reuniendo en los Estados Unidos.
En 2021: La preocupación
Después de estar seis años
cerrado, apareció el cartel de una inmobiliaria donde anunciaba la venta de la
casona. Buscan declararlo patrimonio cultural mientras se preguntan qué pasó con sus cuadros.
La casa que albergó las obras de Molina Campos durante 40 años, con el cartel de venta que alarmó a los vecinos de Moreno. |
El lugar está cerrado desde hace seis años y parte de sus obras fueron llevadas al museo Las Lilas, en San Antonio de Areco, que sumó dos salas dedicadas exclusivamente al artista en San Antonio de Areco,. De hecho, algunos de los que donaron parte del patrimonio al espacio cultural de Moreno ahora dicen haberlo visto expuesto en esa ciudad bonaerense.
Los vecinos cuentan que desde la
fundación les dijeron que no todos los cuadros irían allí, sino que otra buena
parte sería restaurada en la Universidad de San Martín. Pero hasta el momento
nunca más se supo de las obras que faltan.
En marzo de 2021, el Concejo Deliberante lo declarara Patrimonio Cultural. Para lograr esto, más de cien vecinos se reunieron, hicieron reclamos en la Comuna, e invitaron a un abrazo simbólico en la puerta del edificio ubicado al 300 de la calle que también lleva el nombre del famoso dibujante y pintor. Ahora la idea traer nuevamente las obras y que sea nuevamente un museo.